Por Emmanuel Mercado Brito
Rem Koolhaas |
Los jurados del premio Pritzker describen a Koolhaas como visionario y filosofo. Algunos críticos peyorativos de su obra dicen que el resultado de sus diseños es una arquitectura que busca ser diferente por el solo hecho de ser diferente. Es tanto así que a veces es difícil de etiquetarla.
Koolhaas gano notoriedad por sus escritos teóricos antes de realizar su primera obra. Luego de su éxito como escritor decide pasar a la practica y estableció su oficina de arquitectura junto con tres socios, al que se le dio nombre de Office for Metropolitan Architecture (OMA).
Kollhaas fue uno de los arquitectos que participo en 1988 a una exposición ¨deconstructivista¨ organizada por los arquitectos Mark Wigley y Phillip Johnson. En esta se reafirmo y cristalizo el movimiento además de dar notoriedad y fama a sus integrantes. Wigley pasa a escribir un ensayo que acompaño la exhibición diciendo que el punto en común de los arquitectos que participaron es como ¨perturbaban la manera en que pensamos sobre la forma, construyendo edificios inquietantes que explotaban el potencial desconocido del modernismo¨. Así nació el deconstructivismo.
Jacques Derrida |
El descontructivismo es una tendencia arquitectónica que se origino partiendo de la combinación de las bases teóricas filosóficas de la Deconstrucción de Jaques Derrida y el Constructivismo ruso. La deconstrucción es un planteamiento desarrollado originalmente por Martin Heidegger y luego popularizado por Jaques Derrida. Según Derrida, los diferentes significados de cualquier texto se pueden descubrir si se descompone la estructura del lenguaje que esta siendo usado, por la razón de que las palabras arrastran conceptos y metáforas que se asocian automáticamente entre ellas.
Derrida hace referencia a la literatura pero este planteamiento del deconstructivismo posee una fuerza filosófica intrínseca estruendosa lo que hace posible la traspolacion de este planteamiento a la arquitectura, a la forma.
Derrida decía que el deconstructivismo era la¨ perfección violada¨. Eso mismo pasa en la arquitectura deconstructivista. La pureza de la forma ha sido alterada, distorsionada, interrumpida, retorcida, cuando se habla de desconstrucción no se habla de demolición sino de una lectura diferente de la forma, una lectura que como bien dijo Mark Wigley perturba la manera en que pensamos la forma “. En esta nueva tendencia arquitectónica se cuestiona la forma llevando la estructura hacia sus limites. Se muestra hasta cierto punto la forma original de la que emerge una completamente diferente e inquietante proponiendo una noción diferente de la estructura, ya no es visualmente rígida y confiable pero deja claro que no se cae, aun así se lleva a una instancia en la cual empieza a ser inquietante.
“...lo característico en la arquitectura es la perfección violada...” (Jacques Derrida)
Koolhass ejerce una ruptura con el racionalismo modernista, se olvidan en la practica las formas puras y se piensa en una arquitectura formal de ruptura, dislocación, distorsión…. Y esto se lleva mas hasta el punto que el envolvente deja ver los esqueletos estructurales de los edificios aparentemente inestables.
Aunque a veces parecería difícil etiquetar la obra de Koolhaas es obvia una lectura deconstructivista. En su obra la masa tiene una importancia predominante, una masa nueva y diferente a todo lo que conocemos.
Rem Koolhaas plantea una filosofía en su concepción de sus edificios que según el es donde se encuentra el éxito de OMA, y este es que no solo diseñan pensando en la vista sino con una conciencia social, política y ecológica. Y todo este análisis contextual, político, social e incluso podríamos hablar hasta de historicista, se traduce a una lectura formal de cambio formal, deconstructivista, perturbantemente hermoso.
(1) Wikipedia