viernes, 18 de febrero de 2011

The Fighter / Review

Por: Emmanuel Mercado Brito

Junto a Rocky, Raging Bull, The Hurricane y Million Dollar Baby, The Fighter se une a los pesos pesados como una de las grandes películas de boxeo. De todos los deportes que se han plasmado en la gran pantalla ha sido el boxeo que ha sido llevado al cine con brillantes.

Ambientado en Lowell, una pequeña ciudad de Massachusettes, está basada en la historia real de ¨Irish¨ Mickey Ward (Mark Wahlberg) y su intento de convertirse en el campeón mundial de peso Welter. Mickey es entrenado por el antes boxeador, su hermano mayor Dicky (Christian Bale) quien había gozado de gran fama por haber derribado a Sugar Ray Leonard, pero que ahora es adicto al crac, tan lejos de la realidad que piensa que el equipo de cámaras de la cadena HBO que lo sigue a todos lados esta allí para filmar un documental sobre su gran ¨Comeback¨o su regreso a los cuadriláteros.

El director David O. Russel logra llevar los golpes de emoción fuera del ring, pero es la grandiosa actuación de Bale que te noquea en cada hipnotizante escena en que aparece (por suerte aparece casi en todas).

The Fighter - Mark Wahlberg and Christian BaleChristian Bale ha demostrado antes que no se acobarda a la hora de someterse a una transformación física, como todos los que han visto The Machinist  sabrán muy bien. En esta ocasión Bale se somete a una gran pérdida de peso y se convierte en un torpe adicto al crack con todos sus momentos de gloria en el pasado.

The Fighter convence y no lleva una carga sentimental desmesurada. Los personajes no son personas agradables, de hecho están muy lejos de serlo y Russel no pretende que pienses que lo son. La familia Ward es una sátira total, por momentos simplemente no puedes creer que existan personas así, pero si de algo han servido los reality shows es para mostrarnos a todos que si existen personas de ese tipo. Sin embargo la pelicula logra que termines simpatizando por ellos.

Las escenas de las peleas en el cuadrilátero son bien logradas, cargadas de un estruendoso dramatismo lo que conlleva escenas de alta realidad. Las actuaciones son excelentes, aunque el personaje secundario, Dicky  (Christian Bale), opaca a todos los demás, especialmente a Mark Wahlberg.

The Fighter es una pelicula que deber verse por sus excelentes actuaciones, especialmente, Christian Bale que logra el mejor papel en toda su carrera. The Fighter es un contendiente de pesos pesados para los próximos premios de la academia, del cual goza con 7 nominaciones, incluyendo mejor pelicula, mejor director y mejor actor de reparto.

9.3/10