martes, 1 de febrero de 2011

2001: Space Odyssey / Review

Por Emmanuel Mercado Brito

Con una virtuosa adaptación de la novela de Arthur C. Clarke, Stanley Kubrick reinventa el cine de ciencia ficción. 2001: Space Odyssey, película realizada en 1968, se ha convertido con el paso de los años en una pelicula de culto lo que da como testimonio que la visión distintiva de Kubrick mejor se revela así misma mientras más se ve la pelicula. En parte es una lluvia de ideas filosóficas, en parte es una sátira social y en parte es simplemente una poesía cinematográfica.


Contada de manera muy contemplativa, la historia salta desde la era prehistórica cuando los simios empezaron a utilizar los huesos como herramientas hasta la era futurística espacial cuando el hombre descubre prueba de vida inteligente alienígena en forma de un monolito negro enterrado en la luna. 

Es una película pura que mastica cualquier cliché como la narración a favor de una licencia poética que necesariamente utiliza una banda sonora estrictamente clásica como conector interno a la fábrica de emociones sobre la cual se plantea las fascinantes secuencias espaciales.

Ver esta obra maestra del 1968, digitalmente restaurada con sonido envolvente es simplemente una experiencia extraordinaria, estas mejoras proveen la oportunidad ideal de redescubrir este hito fílmico como debió ser visto y escuchado. El filme se mantiene relevante de tantos modos. Los efectos especiales son utilizados de manera tan sutil que podría parecer que no son usados para nada y sin embargo están presente de manera estruendosa.

La narrativa es netamente contemplativa, el ritmo lento intensifica el realismo pero demanda mayor paciencia del observador. Por decisión todo dialogo resulta banal y austero y el personaje más interesante resulta ser la psicótica computadora hablante HAL 9000. Haciendo gran uso de los ángulos de cámaras y la impecable manufactura de los hermosos y futuristas escenarios. Los eventos son tratados por segmentos temáticos:

The Dawn of Man: Un grupo de la forma primitiva de los humanos, encuentran un misterioso monolito negro levitando cerca de sus cuevas. Después de acercase y tocarlo, la tribu aprende a utilizar herramientas.

From Eart to the Moon: La humanidad es ahora una presencia tecnológica hasta en la luna. Un grupo de humanos modernos encuentran un misterioso monolito sepultado debajo de la superficie de la luna. Después de acercarse y tocarlo, los humanos activan la señal de alarma del monolito hacia el espacio, específicamente Júpiter. Esto genera una expedición hacia el distante planeta.

Jupiter Mission: A bordo de la nave espacial Discovery, dos astronautas viajan hacia Jupiter sin saber con certeza de que se trata la expedición. Eventualmente encuentran serias dificultades técnicas con la aparente psicótica computadora HALL 9000.

Jupiter and Beyond the Infinite: El unico humano en llegar encuentra un misterioso monolito negro orbitando en Jupiter. Después de figurativamente acercarse y tocarlo, el entra a una puerta dimensional, tomando el último viaje hacia lo que puede o no estar bajo el cuidado del ser que puede o no haber enviado el misterioso monolito negro. La metáfora sucede. El humano que puede o no ser aun quien alguna vez fue, completa el círculo cósmico cuando encuentra un misterioso monolito negro levitando frente a su cama moribundo. Después de acercarse y tocarlo el humano se transforma en un feto cósmico, dando un salto en la humanidad o al menos a en el mismo, dando paso a la siguiente cadena evolutiva acompañada de Also Sparch Zarathustra de Richard Strauss.


¿Es solo una exploración metafísica?, ¿Un discurso sobre la deshumanización del hombre por medio de la tecnología? ¿La película más grandiosa de todos los tiempos o solo pretenciosa y aburrida? Lo que sea que fuese, ha estado adherida a nosotros por 43 años y ha rehusado ser apartada. Ha logrado alcanzar el estatus de arte, significando que continuara provocando fuertes opiniones. En el reino de la ciencia ficción 2001: Space Odissey se separa de las demás como la mejor especie.

Stanley Kubrick logro con 2001: Space Odyssey lo que toda forma de arte debe lograr, rompió las reglas, desafío los cánones establecidos y nos mostró que todavía existían nuevas formas de decir las cosas y aun más cosas que decir. Por ende existen personas quienes les encanto, otros que la odiaron, y aun aquellos que les encanto tienen serias dificultades poniéndose de acuerdo sobre de que se trata.

2001: Space Odyssey puede ser disfrutada por solo ser una demostración del poder visual que las películas pueden llegar a alcanzar. Eso y su banda sonora es todo lo que podrías necesitar para disfrutar de una buena experiencia, pero es más, mucho más.


9.5/10

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