domingo, 30 de enero de 2011

Black Swan / Review

Por: Emmanuel Mercado B.






Cuando las luces se enciendan y el proyector se detenga  Black Swan será recordada como una demostración de actuación extraordinaria del más alto calibre por parte de la siempre hermosa Natalie Portman y una ejecución brillante detrás de las cámaras del director Darren Aronofsky.


Darren Aronofsky cementa su lugar una vez más como uno de los directores más excitantes trabajando en Hollywod actualmente con este audaz thriller psicológico. Black Swan es un viaje hacia la mente represiva de una joven bailarina que se empeña hasta el máximo para lograr perfeccion artística.

Black Swan es una exploración de la paranoia y locura que como en su anterior pelicula The Wrestler, se centra en un personaje atormentado. Esta deslumbrante obra maestra es un vistazo desgarrador del severo mundo del ballet, fusionando belleza con brutalidad y un grueso realismo con elementos fantásticos. La pelicula nunca se contiene de tomar giros tanto narrativos como visuales, estos te sumergen en la brillante narrativa aun más. Black Swan presenta cambios en las atmosfera estrepitosos los cuales convierten la experiencia a algo que pudiera muy bien acercarse al horror del más grueso.

Black Swan es una pelicula casi perfecta que sirve como tributo a Natalie Portman la cual deslumbra a todos los demás como una frágil bailarina. Sería una aberración si Portman no fuese tomada en cuenta como una muy posible ganadora para los próximos Oscars.


9.6/10

martes, 25 de enero de 2011

La Exactidud- Las Seis Propuestas Para El Proximo Milenio / Italo Calvino

  
Por Emmanuel Mercado Brito 



Con el lenguaje podemos decir las cosas de formas muy diversas, de todas estas formas solo una es exacta. Calvino define la exactitud en una obra como el diseño estructural, bien definido y calculado; la evocación de imágenes nítidas, poderosas; y el uso de un lenguaje preciso, de relojería.
  
Para Calvino el uso del lenguaje casual, aproximativo y negligente se convertía en una molestia intolerable. La carencia de exactitud es una peste que no solo se circunscribe al lenguaje sino también a las imágenes, imágenes carentes de fuerza e impacto, sin capacidad de imponerse a la atención más bien son como una nube con grandes tendencias a disolverse. Debido al influjo de los medios de comunicación masiva hay una dilución de los significados y las posibilidades expresivas la cual debe y puede ser solo contrarrestada con la literatura.
   
Podríamos recordar al inminente escritor austriaco Karl Kraus quien estuvo comprometido con el lenguaje, es más lo catalogaba como agente de cambio. ¨Una sociedad que no cuida el lenguaje está perdida, quien lo hace tiene un arma vital¨. Evidentemente Italo Calvino podría muy bien estar de acuerdo con Kraus.
   
Es interesante como Calvino elige a Leopardi con su planteamiento de lo vago, la cual en teoría podría parecer contradictoria a la exactitud y le da un giro a su favor. Leopardi hace elogio a lo vago en un texto de Zibaldone en el cual se narra unos eventos con una atención meticulosa, hermosamente precisa a los detalles. No hay límite a la minuciosidad con que se puede contar la historia más sencilla.
   
La confrontación de ideas propuestas por diferentes autores como Leopardi, Paul Valéry, Marianne Moore, William Carlos Williams, Roland Barthes, surgen de manera orgánica y habitual. Estas ideas planteadas le dan valides y sirven para ilustrar sus puntos. La exactitud no se consigue con una fórmula infalible a primera intención, más bien con una búsqueda e intención acerrima y un manejo concienzudo de las diferentes coyunturas del campo del conocimiento que queramos  plasmar. En la hoja 265 del códice Atlántico, Leonardo Da Vinci pasa a presentar pruebas del crecimiento de la tierra. Luego pasa a los fósiles marinos encontrados en las montañas, especialmente a unos huesos que supuestamente pertenecieron a un monstruo marino que data de los tiempos antes del diluvio. El hecho es que Leonardo a lo mejor maravillado con la imagen del animal vuelve a la página tratando tres veces de plasmar una frase que evocara la majestuosidad de dicho animal marino. Es evidente en el escrito como Leonardo le añade y le cambia palabras a la frase. La búsqueda de la exactitud le tomo tres intentos a Leonardo, con lo que se da énfasis a que la exactitud no es cuestión que se deba dejar al azar, a la ligera, mas bien, debe existir una intención al compromiso.
   
La palabra debe ser entendida como la persecución constantes de las cosas, de las ideas. Solo asi estaríamos acercándonos a la postura de abrazar la exactitud, la cual no se nos concede de manera fortuita.

El discurso de Calvino, La Exactitud, posee gran fuerza y estruendosa  potencia. El autor plantea la idea en alusión a la literatura, sin embargo la exactitud posee la versatilidad la cual la convierte no solo en parte imprescindible de toda búsqueda en cualquiera de las ramas del conocimiento, sino también, en cualquier empresa o labor por más trivial y habitual que parezca.

lunes, 10 de enero de 2011

Tangled / Review

Por: Emmanuel Mercado B.



Tangled o Enredados (titulo en español), es un remake con algunas notorias variaciones de la pelicula animada de Disney Rapunzel. Con esta Disney consigue lo que se propuso y no logro con The Princess and The Frog. Aunque Tangled es animada por computadora y la otra dibujada a mano, ambas películas se centraron en valientes heroínas. Hermosa como fue, The Princess and The Frog no fue una experiencia palpitante. Tangled si lo fue.

Tangled trata sobre una princesa con cabello excesivamente largo y mágico que es secuestrada por una malvada mujer la cual utiliza el cabello de la princesa Rapunzel como su propia fuente de juventud. La joven princesa es ocultada en una torre, donde ella aguarda no por un príncipe azul sino por un forajido.

Esto es de Disney así que la narrativa es una apuesta segura, pero la música es una potencial preocupación. Las canciones (misericordiosamente pocas), van desde las esperadas cursis hasta las no tan malas. La acción es tremenda, especialmente la secuencia de la emocionante inundación de agua. El libreto esta sazonado con momentos de hilaridad y la narrativa es simplemente excepcional. Cada personaje existe por una razón.

Tangled es una aventura diseñada para toda la familia que también será atractiva a los adultos. Concebida para llevar la fluidez del dibujo animado al reino del CGI (computer -generated imagery). No es solo visualmente hermosa, sino una experiencia sobrecogedora. Tangled es animación del más alto orden.


9.0/10

lunes, 3 de enero de 2011

There Will Be Blood / Review

Por: Emmanuel Mercado B.




El director de “Magnolia” Paul Thomas Anderson nos transporta a los pozos de petroleo de la California de principios del siglo pasado para sacar a la superficie una película densa, oscura y sucia, como el mismo petróleo que su protagonista busca y que acaba por producirle la mayor de las soledades y amarguras.
  
Durante un poco mas de dos horas y media, somos transportados a los inicios de la industria del petróleo, con las primeras perforaciones, explotaciones y conducción por oleoductos y también al engaño, mezquindad y corrupción que acompañan a un capitalismo ácerrimo y feroz y una ambición desmedida. Es la historia de Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis), un minero duro y terco convertido en empresario del petróleo que se irá hundiendo es la oscuridad de un odio y soledad que busca contrarrestar con el dinero y el alcohol. Y es también la historia de Eli Sunday (Paul Dano), un visionario-impostor que se aprovecha de la buena fe de sus feligreses de la iglesia de la Tercera Revelación para obtener sus propias ganancias. Vidas paralelas que se juntan en mutua amargura y falsedad, cuyo primer encuentro es un pulso de inteligencia para ganarle la partida empresarial al otro, y los siguientes serian una escalada de humillación, venganza y violencia.
  
El panorama que el director Paul Thomas Anderson  presenta es evidentemente desolador, pesimista e infernal, la fotografía que utiliza permite recrear ambientes turbios y de desconfianza, de intenciones torcidas y engañosas, con fuertes contrastes y espacios angustiosos. Luces duras para dos individuos pétreos, que no generan ninguna simpatía y que parecen destinados a un duelo de autodestrucción. El personaje de Plainview está dibujado con inmensa fuerza y dramatismo, su interior alcanza una profundidad abismal en su negrura, que aumenta mientras se va conociendo su historia y sus anhelos, para terminar convirtiéndose un retrato sobre la desmitificación del sueño americano y del hombre que se hizo a sí mismo desde la nada y sobre un capitalismo que engendra y destruye a los hombres. En la misma línea demoledora de los cimientos de dicha sociedad, se ofrece la figura del falso profeta que vende esperanzas al pueblo creyente, con  espectáculos de exorcismos, curaciones y bautizos que esconden intenciones en beneficio propio.

Diálogos austeros y directos para unas aparentes verdades que salen de la boca de Plainview, y largos discursos envolventes y escenificaciones patéticas de Eli, dos tácticas que dejan ver sus cartas cuando se encuentran y chocan, cuando se humillan y se retan, cuando Daniel Day-Lewis extrae toda la fuerza de su personaje con una mirada profunda y lúgubre con la que desprecia a todos los hombres. Y más que creíble resulta el niño Dillon Freasier como H.W el hijo de Plainview, personaje con el que se teje una historia que necesitaba una estocada final. Hablando de desenlaces, en esta instancia no hay una lluvia de ranas como en “Magnolia”, pero la firma del director está presente en su carácter ineludiblemente apocalíptico, llevando la maldad de sus personajes a un punto final sin retorno alguno, cuando la perforación en el pozo de la maldad ha llegado a término y todo el liquido negro del odio ha saltado por los aires. Todo esto genera como desenlace un final narrativamente épico que dejara a más de uno pensando, tratando de descifrar que acaba de suceder.

Paul Thomas Anderson nos brinda un filme de gran fuerza visual y cuidada planificación, y una música con acordes de cello tan presente en su deseo de marcar la gravedad de la historia que por momentos aparece excesivamente presente y externa a la acción, procurando incidir  en el ánimo del espectador. Daniel Day-Lewis muestra una cátedra actoral en una de las actuaciones mas convincentes que he visto en toda mi vida como uno de los personajes más complejos e igualmente grotescos, Daniel Plainview. Narrativamente, la película  avanza con ritmo medido, muy contemplativa y resulta precisa y equilibrada, con unos primeros minutos impecables en el uso de la imagen y el sonido para recrear la angustia de las primeras perforaciones. Es un viaje en el cual nos encontramos ante una obra extraordinaria, un nuevo triunfo de un director del que resulta totalmente imposible imaginarse que hará para su próxima entrega.


9.8/10